{"id":4570,"date":"2020-08-15T00:38:48","date_gmt":"2020-08-15T00:38:48","guid":{"rendered":"https:\/\/ietabelabuenaesperanza.edu.co\/?page_id=4570"},"modified":"2020-08-15T00:42:54","modified_gmt":"2020-08-15T00:42:54","slug":"fundamento-psicologico","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ietabelabuenaesperanza.edu.co\/fundamentos\/fundamento-psicologico\/","title":{"rendered":"Fundamento Psicol\u00f3gico"},"content":{"rendered":"
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Desde este planteamiento nos apoyamos en las teor\u00edas de Piaget, Vygotsky, Gardner y Brunner. Para Piaget el aprendizaje es la construcci\u00f3n y la reconstrucci\u00f3n de un proceso de socializaci\u00f3n que lleva a un desequilibrio conceptual y por tanto al aprendizaje.<\/p>\n
Vygotsky, hace referencia a que el ni\u00f1o aprende a trav\u00e9s de la participaci\u00f3n de actividades compartidas con el otro, es decir, que el aprendizaje se origina compartiendo y comprobando su saber desde una zona de desarrollo pr\u00f3ximo (ZPD). Por otra parte, Brunner le da mucha importancia\u00a0al aprendizaje por asociaci\u00f3n de ideas como eje central del conocimiento, permitiendo la construcci\u00f3n del mismo desde las experiencias previas correlacion\u00e1ndolo con lo nuevo.<\/p>\n
Otro te\u00f3rico que hace su aporte a estas teor\u00edas constructivistas es Gardner, cuando acierta que es importante la inclinaci\u00f3n\u00a0que el individuo siente por adquirir un nuevo conocimiento relacionado con las emociones, los afectos, desde sus habilidades de preferencias o lo que sabe hacer mejor. Gardner catalog\u00f3 siete tipos de inteligencia (capacidad verbal, aptitud l\u00f3gica- matem\u00e1tica, m\u00fasica, arte, expresi\u00f3n corporal) conocidas como inteligencias m\u00faltiples. Para concluir, los psic\u00f3logos y psicopedagogos citados en principio, coinciden en que el ser humano aprende motivado por una iniciativa de \u00e9l mismo (motivaci\u00f3n intr\u00ednseca). En el proceso de aprendizaje del ni\u00f1o o ni\u00f1a influyen 3 ejes intr\u00ednsecos en su vida: el yo, la familia y la sociedad, la Instituci\u00f3n Educativa T\u00e9cnica Agropecuaria La Buena Esperanza, con los exponentes anteriormente descritos son asociados obteniendo como resultado una educaci\u00f3n integral y el bienestar altamente positivo para sus estudiantes.[\/vc_column_text][vc_empty_space height=\u00bb40px\u00bb][\/vc_column][vc_column width=\u00bb1\/4″][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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