Fundamento Psicológico
Uno de los principales objetivos de la educación es potenciar y favorecer la construcción de las estructuras del conocimiento desde la selección de contenidos y la organización de actividades, en el sentido que el ser humano en su desarrollo evolutivo destaca aspectos relacionados con la inteligencia, socio-afectividad y psicomotricidad, y las formas más efectivas de aprendizaje en el desarrollo de la personalidad en forma armónica e integral.
Desde este planteamiento nos apoyamos en las teorías de Piaget, Vygotsky, Gardner y Brunner. Para Piaget el aprendizaje es la construcción y la reconstrucción de un proceso de socialización que lleva a un desequilibrio conceptual y por tanto al aprendizaje.
Vygotsky, hace referencia a que el niño aprende a través de la participación de actividades compartidas con el otro, es decir, que el aprendizaje se origina compartiendo y comprobando su saber desde una zona de desarrollo próximo (ZPD). Por otra parte, Brunner le da mucha importancia al aprendizaje por asociación de ideas como eje central del conocimiento, permitiendo la construcción del mismo desde las experiencias previas correlacionándolo con lo nuevo.
Otro teórico que hace su aporte a estas teorías constructivistas es Gardner, cuando acierta que es importante la inclinación que el individuo siente por adquirir un nuevo conocimiento relacionado con las emociones, los afectos, desde sus habilidades de preferencias o lo que sabe hacer mejor. Gardner catalogó siete tipos de inteligencia (capacidad verbal, aptitud lógica- matemática, música, arte, expresión corporal) conocidas como inteligencias múltiples. Para concluir, los psicólogos y psicopedagogos citados en principio, coinciden en que el ser humano aprende motivado por una iniciativa de él mismo (motivación intrínseca). En el proceso de aprendizaje del niño o niña influyen 3 ejes intrínsecos en su vida: el yo, la familia y la sociedad, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza, con los exponentes anteriormente descritos son asociados obteniendo como resultado una educación integral y el bienestar altamente positivo para sus estudiantes.